DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13533
13 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1386
Señor
Martín Valverde Chinchilla
Secretario Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr, gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 de
la Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de
la Municipalidad de Aserrí por la suma de ¢1 742 344,7 miles. El documento
correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos, en la página electrónica de la Contraloría General, una vez
efectuados los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como artículo 18 de su Ley
Orgánica, N.o 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 41, celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual
institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio
mailt ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10405
FAX Nro. 2230-2090
8 de octubre, 2012
DFOE-DL-0981
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AASSEERRRRÍÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢21 922,3 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En lo que respecta a la aplicación de los recursos de Partidas
específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la
finalidad establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional. Además, esa Municipalidad deberá atender lo señalado en los artículos 7
y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, Nro. 7428, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. Es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el
contenido económico aprobado para las diferentes partidas de egresos
consideradas en este documento presupuestario, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09176
6 de setiembre, 2012
DCA-2106
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa a la empresa Seguridad Máxima
S. A. los servicios de seguridad y vigilancia por un plazo máximo de 2 meses, contados a partir
de la fecha de este oficio, por un monto mensual máximo de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a oficio MA-1412-2012, mediante el cual solicita autorización para contratar los
servicios de seguridad y vigilancia con la empresa Seguridad Máxima S. A.
Mediante oficio DCA-2053 se solicitó información complementaria, requerimiento que fue
atendido por oficio MA-1417-2012.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Señala que esta Contraloría General autorizó una contratación directa por los servicios dichos,
misma que venció el 31 de agosto pasado.
Agrega que se requiere la prórroga de la contratación por un plazo de dos meses contados a partir
del 01 de setiembre del año en curso, con la firma Seguridad Máxima, S. A. para que continúe prestando
los servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca
pública municipal, mientras concluye la licitación pública que se promovió para contratar este tipo de
servicios.
II. Criterio de la División:
Mediante oficio 4473 (DCA-1177) del 18 de mayo de 2012, este órgano contralor autorizó una
prórroga de la contratación realizada con la empresa Seguridad Máxima S. A para prestar los servicios de
vigilancia, hasta el 31 de agosto del presente año.
2
En la gestión que aquí se atiende, la Administración señala que hasta el pasado 27 de agosto ...
Fecha publicación: 09/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04473
18 de mayo, 2012
DCA-1177
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación con la Agencia de Seguridad Máxima S. A., para
servicios de vigilancia y seguridad, hasta el 31 de agosto del 2012 como máximo, por un monto
mensual de ¢3.744.451,78 y, para una suma total máxima de ¢11.233.355,34.
Damos respuesta a su oficio MA-563-2012 mediante el cual solicita que se amplíe la autorización
que otorgó esta Contraloría General mediante oficio 2175 (DCA-0522) del 6 de marzo de 2012.
Con la presente gestión se pretende lograr la autorización para contratar en forma directa con la
Agencia de Seguridad Máxima S. A los servicios de vigilancia y seguridad, por un período de tres meses
que van del 1º de junio hasta el 31 de agosto del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78.
I.- Justificación de la solicitud
Señala que se requiere la prórroga de la contratación con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A.,
mientras finaliza el procedimiento concursal ordinario que se promueve.
Indica que mediante la resolución R-DCA-155-2012, este órgano contralor anuló el acto de adjudicación
de la licitación pública Nº 2011LP-0000001-07, por medio del cual se pretendían contratar los servicios de
seguridad y vigilancia que se requieren.
Expresa que dicho servicio se necesita para brindar seguridad en las instalaciones municipales, a saber,
oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal.
I. Criterio de la División:
En el caso bajo análisis, la Administración explica la necesidad de prorrogar la autorización conferida por
este Despacho mediante oficio 2175 (DCA-0522) del 6 de marzo de 2012, a fin de contratar en forma
directa los servici ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
R-DCA-155-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintitrés de marzo del dos mil doce.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa JW Investigaciones S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LA-000001-07, promovida por la Municipalidad de Aserrí,
para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus
dependencias, recaído a favor de la firma Agencia de Seguridad Máxima S. A., por un monto de
¢40.510.810,42. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante alegó en su recurso que ocupó el segundo lugar, con lo cual, ostenta de la
legitimación necesaria para apelar, e indica que la adjudicataria presenta un precio ruinoso. ------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintiséis de enero del dos mil doce esta División confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por
escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas, audiencia que fue atendida en tiempo por las partes.---------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del veintitrés de febrero del dos mil doce
se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las argumentaciones dadas por la
Administración y por la adjudicataria en contra de su oferta al contestar la audiencia inicial, audiencia que
fue atendida en tiempo por la firma recurrente .-----------------------------------------------------------------------
IV. Que esta División, mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del seis de marzo del dos
mil doce solicitó a la firma adjudi ...
Fecha publicación: 28/03/2012
Fecha emisión: 23/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Características del precio, Precio ruinoso o no remunerativo, Resolución del recurso de apelación, Concepto de oferta, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Legitimación para apelar, Características del precio
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02291
FAX Nro. 2230-2090
8 de marzo, 2012
DFOE-DL-0254
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢507.130.973,97.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de
Superávit específico se aprueba de conformidad con lo consignado en el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal
en sesión ordinaria Nro. 94 del 13 de febrero de 2012.
Esa Municipalidad deberá revisar el monto del déficit que se muestra en la
Liquidación del periodo 2011, ya que existe una diferencia en los datos del denominado
“anexo Nro. 1”, según los archivos remitidos como adjuntos en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. En la sección de ingresos, la transferencia proveniente del Consejo Nacional de
Política Pública de la Persona Joven deberá ser reclasificada por esa Administración como
“Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”.
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e
institucional. Dichos ajustes deberán ser reflejados por esa Administración en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la ...
Fecha publicación: 23/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
13 de marzo de 2012
DCA-0600
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Maritza Chacón Arias
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Estimadas licenciadas:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LA-000001-07 promovida por la Municipalidad
de Aserrí para la contratación de servicios de vigilancia de sus instalaciones. Adjudicataria:
Agencia de Seguridad Máxima S.A. Apelantes: JW Investigaciones
Se da respuesta al oficio DCA-567 del pasado 09 de marzo mediante el cual solicitan criterio
técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa JW Investigaciones,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LA-000001-07 recaído a
favor de la empresa Seguridad Máxima S.A., para la contratación de servicios de vigilancia en
las instalaciones de esa Municipalidad.
A partir de los argumentos expuestos por las empresas apelantes en sus recursos, así como las
pruebas aportadas por las partes y lo requerido en el cartel, se solicita criterio técnico a fin de
determinar lo siguiente:
1. Si el precio ofertado tanto por la adjudicataria y la apelante para el rubro de mano de
obra resultan suficientes o no para cubrir el pago de salarios mínimos y cargas
sociales.
2. Si el precio ofertado tanto por la adjudicataria y apelante resultan ruinosos o no.
Asimismo se nos solicita que para la emisión de este criterio se considere la información de la
adjudicataria visible a folios 135 y 136 del expediente de apelación, en la cual indica una tarifa
de riesgos del trabajo de 2,06% –vigente a la fecha de apertura de las ofertas-. Y lo indicado en
folio 260 del expediente administrativo donde consta la tarifa de ri ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 13/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02175
06 de marzo, 2012
DCA-0522
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa a la empresa Seguridad
Máxima S. A., los servicios de vigilancia y seguridad, hasta el 31 de mayo del 2012 como
máximo, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78, para una suma total máxima de
¢11.233.355,34.
Damos respuesta a su oficio MA-113-2012 mediante el cual solicita que se amplíe la
autorización que otorgó esta Contraloría General según oficio 13192 (DCA-3390) del 23 de
diciembre de 2011, para contratar en forma directa a la firma empresa Seguridad Máxima S. A los
servicios de vigilancia y seguridad, por un período de tres meses y por un monto mensual de
¢3.744.451,78, mientras se resuelve el recurso de apelación interpuesto en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LP-0000001-07.
Señala que dicho servicio se requiere para brindar seguridad en las instalaciones
municipales, a saber, oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal.
Acompaña declaración jurada de la contratista donde señala que no le alcanzan las prohibiciones ni
se encuentra inhibida para contratar con la Administración Pública.
I. Criterio de la División:
En el caso bajo análisis, la Administración explica la necesidad de prorrogar la autorización
conferida por este Despacho mediante oficio 13192 (DCA-3390) del 23 de diciembre de 2011, a
fin de contratar en forma directa los servicios de vigilancia y seguridad para el resguardo de los
bienes y de las instalaciones municipales con la firma Seguridad Máxima, S. A.; toda vez que se
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública promovida
para brindar ...
Fecha publicación: 09/03/2012
Fecha emisión: 06/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011