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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13533 13 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1386 Señor Martín Valverde Chinchilla Secretario Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ mvalverde@aserri.go.cr Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr, gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 de la Municipalidad de Aserrí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Aserrí por la suma de ¢1 742 344,7 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, en la página electrónica de la Contraloría General, una vez efectuados los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como artículo 18 de su Ley Orgánica, N.o 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 41, celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio mailt ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10405 FAX Nro. 2230-2090 8 de octubre, 2012 DFOE-DL-0981 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AASSEERRRRÍÍ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢21 922,3 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En lo que respecta a la aplicación de los recursos de Partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, esa Municipalidad deberá atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. Es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido económico aprobado para las diferentes partidas de egresos consideradas en este documento presupuestario, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09176 6 de setiembre, 2012 DCA-2106 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal Municipalidad de Aserrí Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa a la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad y vigilancia por un plazo máximo de 2 meses, contados a partir de la fecha de este oficio, por un monto mensual máximo de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a oficio MA-1412-2012, mediante el cual solicita autorización para contratar los servicios de seguridad y vigilancia con la empresa Seguridad Máxima S. A. Mediante oficio DCA-2053 se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido por oficio MA-1417-2012. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Señala que esta Contraloría General autorizó una contratación directa por los servicios dichos, misma que venció el 31 de agosto pasado. Agrega que se requiere la prórroga de la contratación por un plazo de dos meses contados a partir del 01 de setiembre del año en curso, con la firma Seguridad Máxima, S. A. para que continúe prestando los servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, mientras concluye la licitación pública que se promovió para contratar este tipo de servicios. II. Criterio de la División: Mediante oficio 4473 (DCA-1177) del 18 de mayo de 2012, este órgano contralor autorizó una prórroga de la contratación realizada con la empresa Seguridad Máxima S. A para prestar los servicios de vigilancia, hasta el 31 de agosto del presente año. 2 En la gestión que aquí se atiende, la Administración señala que hasta el pasado 27 de agosto ...
Fecha publicación: 09/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Documento: 09176-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04473 18 de mayo, 2012 DCA-1177 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal Municipalidad de Aserrí Estimado señor: Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación con la Agencia de Seguridad Máxima S. A., para servicios de vigilancia y seguridad, hasta el 31 de agosto del 2012 como máximo, por un monto mensual de ¢3.744.451,78 y, para una suma total máxima de ¢11.233.355,34. Damos respuesta a su oficio MA-563-2012 mediante el cual solicita que se amplíe la autorización que otorgó esta Contraloría General mediante oficio 2175 (DCA-0522) del 6 de marzo de 2012. Con la presente gestión se pretende lograr la autorización para contratar en forma directa con la Agencia de Seguridad Máxima S. A los servicios de vigilancia y seguridad, por un período de tres meses que van del 1º de junio hasta el 31 de agosto del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. I.- Justificación de la solicitud Señala que se requiere la prórroga de la contratación con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A., mientras finaliza el procedimiento concursal ordinario que se promueve. Indica que mediante la resolución R-DCA-155-2012, este órgano contralor anuló el acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LP-0000001-07, por medio del cual se pretendían contratar los servicios de seguridad y vigilancia que se requieren. Expresa que dicho servicio se necesita para brindar seguridad en las instalaciones municipales, a saber, oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal. I. Criterio de la División: En el caso bajo análisis, la Administración explica la necesidad de prorrogar la autorización conferida por este Despacho mediante oficio 2175 (DCA-0522) del 6 de marzo de 2012, a fin de contratar en forma directa los servici ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Documento: 04473-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


R-DCA-155-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de marzo del dos mil doce.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa JW Investigaciones S. A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LA-000001-07, promovida por la Municipalidad de Aserrí, para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, recaído a favor de la firma Agencia de Seguridad Máxima S. A., por un monto de ¢40.510.810,42. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa apelante alegó en su recurso que ocupó el segundo lugar, con lo cual, ostenta de la legitimación necesaria para apelar, e indica que la adjudicataria presenta un precio ruinoso. ------------------ II. Que mediante auto de las quince horas del veintiséis de enero del dos mil doce esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, audiencia que fue atendida en tiempo por las partes.--------------------- III. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del veintitrés de febrero del dos mil doce se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las argumentaciones dadas por la Administración y por la adjudicataria en contra de su oferta al contestar la audiencia inicial, audiencia que fue atendida en tiempo por la firma recurrente .----------------------------------------------------------------------- IV. Que esta División, mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del seis de marzo del dos mil doce solicitó a la firma adjudi ...
Fecha publicación: 28/03/2012
Fecha emisión: 23/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Características del precio, Precio ruinoso o no remunerativo, Resolución del recurso de apelación, Concepto de oferta, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Legitimación para apelar, Características del precio


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02291 FAX Nro. 2230-2090 8 de marzo, 2012 DFOE-DL-0254 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢507.130.973,97. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico se aprueba de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria Nro. 94 del 13 de febrero de 2012. Esa Municipalidad deberá revisar el monto del déficit que se muestra en la Liquidación del periodo 2011, ya que existe una diferencia en los datos del denominado “anexo Nro. 1”, según los archivos remitidos como adjuntos en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 2. En la sección de ingresos, la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven deberá ser reclasificada por esa Administración como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”. Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e institucional. Dichos ajustes deberán ser reflejados por esa Administración en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la ...
Fecha publicación: 23/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 13 de marzo de 2012 DCA-0600 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Maritza Chacón Arias Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas licenciadas: Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LA-000001-07 promovida por la Municipalidad de Aserrí para la contratación de servicios de vigilancia de sus instalaciones. Adjudicataria: Agencia de Seguridad Máxima S.A. Apelantes: JW Investigaciones Se da respuesta al oficio DCA-567 del pasado 09 de marzo mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa JW Investigaciones, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LA-000001-07 recaído a favor de la empresa Seguridad Máxima S.A., para la contratación de servicios de vigilancia en las instalaciones de esa Municipalidad. A partir de los argumentos expuestos por las empresas apelantes en sus recursos, así como las pruebas aportadas por las partes y lo requerido en el cartel, se solicita criterio técnico a fin de determinar lo siguiente: 1. Si el precio ofertado tanto por la adjudicataria y la apelante para el rubro de mano de obra resultan suficientes o no para cubrir el pago de salarios mínimos y cargas sociales. 2. Si el precio ofertado tanto por la adjudicataria y apelante resultan ruinosos o no. Asimismo se nos solicita que para la emisión de este criterio se considere la información de la adjudicataria visible a folios 135 y 136 del expediente de apelación, en la cual indica una tarifa de riesgos del trabajo de 2,06% –vigente a la fecha de apertura de las ofertas-. Y lo indicado en folio 260 del expediente administrativo donde consta la tarifa de ri ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 13/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02175 06 de marzo, 2012 DCA-0522 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal Municipalidad de Aserrí Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa a la empresa Seguridad Máxima S. A., los servicios de vigilancia y seguridad, hasta el 31 de mayo del 2012 como máximo, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78, para una suma total máxima de ¢11.233.355,34. Damos respuesta a su oficio MA-113-2012 mediante el cual solicita que se amplíe la autorización que otorgó esta Contraloría General según oficio 13192 (DCA-3390) del 23 de diciembre de 2011, para contratar en forma directa a la firma empresa Seguridad Máxima S. A los servicios de vigilancia y seguridad, por un período de tres meses y por un monto mensual de ¢3.744.451,78, mientras se resuelve el recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LP-0000001-07. Señala que dicho servicio se requiere para brindar seguridad en las instalaciones municipales, a saber, oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal. Acompaña declaración jurada de la contratista donde señala que no le alcanzan las prohibiciones ni se encuentra inhibida para contratar con la Administración Pública. I. Criterio de la División: En el caso bajo análisis, la Administración explica la necesidad de prorrogar la autorización conferida por este Despacho mediante oficio 13192 (DCA-3390) del 23 de diciembre de 2011, a fin de contratar en forma directa los servicios de vigilancia y seguridad para el resguardo de los bienes y de las instalaciones municipales con la firma Seguridad Máxima, S. A.; toda vez que se interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública promovida para brindar ...
Fecha publicación: 09/03/2012
Fecha emisión: 06/03/2012
Documento: 02175-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13192 23 de diciembre, 2011 DCA-3390 Licenciado Victor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA- 000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011. Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al sistema de evaluación estipulado en el cartel. Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13192-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12509 FAX Nro. 2230-2090 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1143 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011, CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011